El tenis es un deporte que siempre ha tenido muchísimo seguimiento en todas las partes del mundo. Aunque su popularidad actual no se puede comparar con la de otras disciplinas como el baloncesto, el fútbol o el fútbol americano, el tenis puede presumir de haber conservado su atractivo sin apenas cambios desde que las reglas se instauraron hace ya más de un siglo. Los jugadores siguen mostrando un respeto absoluto por el rival, el público y el arbitraje, y la mejora en las pistas y en las técnicas ha propiciado que los partidos sean cada vez más emocionantes e intensos. El espectáculo del tenis se da en la cancha, y eso sigue siendo algo complicado de ver en el deporte actual, donde todo se ha convertido en un show. Los tenistas son, por lo general, estrellas deportivas de perfil bajo, sin polémicas, sin grandes declaraciones.

Cada temporada, los mejores tenistas del mundo se dan cita en los cuatro grandes torneos, conocidos como Grand Slams. El primero de ellos es el Abierto de Australia, que da el pistoletazo de salida al año en tenis enfrentando a las mejores raquetas del planeta en el imponente Melbourne Park, un recinto consagrado al tenis en el que caben más de sesenta mil espectadores en su pista central. El Open de Australia se celebra desde hace décadas en enero, en pleno verano en el hemisferio sur, por lo que no es extraño que los partidos tengan que pararse en no pocas ocasiones por las altas temperaturas que se dan. Esto es un extra de presión para los jugadores, que deben prepararse a conciencia no solo para la pista, sino también para el calor que van a tener que soportar. Si quieres conocer más sobre este interesantísimo torneo, en el artículo vamos a hablar sobre su historia, sus ganadores, y todo lo que debes saber sobre el Open de Australia.

Nacimiento de este evento

Australia sigue manteniendo una gran influencia británica, aun después de haberse convertido en un país independiente. Los británicos llevaron buena parte de sus prácticas deportivas al país austral, y aunque algunas, como el fútbol, no acabaron de cuajar demasiado, otras como el cricket sí que tuvieron un gran éxito. El tenis también se convirtió en un deporte popular en Australia, tanto que en 1905 se creó el primer torneo de esta disciplina, el Campeonato de Australasia, que pasaría a denominarse Campeonato de Australia en 1927. No sería hasta 1968, con el nacimiento de la nueva era en el tenis, cuando el torneo pasaría a tomar su denominación actual como Open de Australia, abriéndose a cualquier jugador profesional que quisiera disputarlo. Sus primeras ediciones en este formato se jugaron sobre hierba, pero pronto se pasó al actual recinto del Melborune Park, con pistas de cemento.

Tradicionalmente, el torneo se ha jugado en enero, pero durante casi una década, entre 1977 y 1985, el Open de Australia se pasó a diciembre. De hecho, en el año del cambio, 1977, hubo dos ediciones del torneo, algo cuanto menos curioso. Al retomar su fecha tradicional, en enero, el Open de Australia volvió a convertirse en la primera cita anual para los tenistas profesionales. Antes de su apertura, el campeonato era dominado por los jugadores australianos, que siguieron ganando varias ediciones una vez que el torneo se convirtió en Abierto. Sin embargo, desde hace década y media solo ha habido tres campeones diferentes, los tres mejores jugadores de su era: Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer, que han ido alternándose en la obtención del título en estos años.

El Open de Australia en la actualidad

Actualmente, el Open de Australia se disputa a finales del mes de enero, siendo el primer Grand Slam del año y precediendo al US Open, a Roland Garros y a Wimbledon. El torneo se juega en el Melbourne Park, un recinto con dos pistas grandes y capacidad para más de sesenta mil espectadores. Otra de las novedades recientes del torneo es la cúpula retráctil que la pista central posee, para no tener que parar el juego cuando haya lluvia. El campeón actual del torneo, en su edición de 2020, es Novak Djokovic, que se deshizo en la final del paso año del austríaco Dominic Thien para lograr su octavo Abierto de Australia, siendo uno de los jugadores más laureados de la historia del torneo.

Modalidades

Como todos los grandes abiertos que se disputan actualmente, el Open de Australia cuenta con diferentes categorías y modalidades. En individuales encontramos un torneo tanto masculino como femenino, pero también encontramos dobles por sexos, e incluso dobles mixtos, una de las modalidades más vistosas del torneo, siendo uno de los pocos momentos para poder ver a hombres y mujeres compartiendo pista en un torneo oficial. Por supuesto, más allá de la categoría profesional para tenistas de la ATP, también están sus versiones junior y para veteranos, con partidos que se celebran en las pistas más pequeñas.

En los últimos años se ha introducido también una nueva modalidad, la de personas en sillas de ruedas, para acercar un poco más el deporte paralímpico al gran público. Normalmente, los partidos que más interés suscitan son los de individuales, tanto en hombres como en mujeres. Los mejores jugadores del mundo, desde Agassi a Sampras, pasando por Steffi Graf, Monica Seles o Serena Williams, han ganado alguna vez este torneo, al que muchos consideran el “peor” Gand Slam de los cuatro, pero que sigue conservando un gran prestigio entre los tenistas profesionales, por ser una de las primeras pruebas en su calendario anual.

Campeones del Open de Australia

En cuanto a la modalidad masculina, han sido muchos los grandes tenistas en conquistar el Open de Australia. Andre Agassi, Pete Sampras, Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic… El último local en llegar a la final fue Leyton Hewitt, hace casi dos décadas. Los chilenos Marcelo Ríos y Fernando González también lograron ser finalistas, a finales del siglo pasado y principios de este. En cuanto a las chicas, grandes tenistas como Steffi Graf, Martina Hingis, Monica Seles, Serena Williams o Victoria Azarenka también se han hecho con este prestigioso torneo, siendo la última ganadora la americana Sofía Kenin, jovencísima tenista que venció a la española Garbiñe Muguruza en la final de 2020.